virreinato.inah.gob.mx
Inicio El Museo y sus Servicios Información General Calendario de Eventos Culturales 2016

Actividades Culturales

 

Octubre 2016

 

XVII Festival de Música Antigua

Flandes / Nueva España

Octubre 2016

Templo de San Francisco Javier

Sábados 16:00 h.

Domingos 13:00 h.

 

Domingo 9

13:00 h

Música en Nueva España e Italia durante el siglo XVIII

Coromell Ensamble

 

Coromell Ensamble trabaja el campo de la interpretación históricamente informada de música europea y latinoamericana, así como los intercambios musicales que se dieron entre ambas en el siglo XVIII y principios del XIX. Sus miembros tienen estudios en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, la Frost School of Music de Miami, la Shepherd School of Music de Rice y la Escuela Superior de Música de Cataluña. Se han presentado en salas y festivales de países como México, EUA, Holanda, España, China e Indonesia. 

 

Descripción del programa

A mediados del siglo XVIII, en España y poco más tarde en la Nueva España, se adoptó el estilo italiano que se había originado con el nacimiento de la ópera y el bajo continuo con grandes exponentes como Vivaldi o Geminiani. Este tipo de música se caracterizaba por una concepción dramática de la música “hablada”, llena de vitalidad rítmica y gestos que llaman al oído.

 

El manuscrito que contiene la Sonata II para flauta y bajo continuo de Locatelli y que se encuentra en el Archivo del Cabildo de la Catedral de México, es una muestra de dicha influencia, así como la música del compositor italiano-mexicano Ignacio Jerusalem, quien utilizaba las mismas herramientas tanto en sus composiciones teatrales como eclesiásticas. 

 

En la Nueva España los colonizadores utilizaron la música como instrumento de conquista y evangelización. Así, la cantada Como aunque culpa y el villancico Vierte blandamente son ejemplos de las piezas que se solían tocar como parte de los servicios religiosos dentro de la Catedral de México durante el barroco. Sin embargo, la música que España implantó en el nuevo territorio, fue el fruto de un encuentro de culturas, como podemos escuchar en Un juguetico de fuego y Vaya de Xacara, piezas del Perú y Guatemala que incorporan esquemas rítmicos típicos de danzas regionales en ambientes festivos.

 

Programa

1.     All´ombra di sospetto, Antonio Vivaldi (1678-1741)

Cantata para soprano, flauta y bajo continuo, RV 687

-       Recitativo: All´ombra di sospetto

-       Aria: Avezzo non è il core

-       Recitativo: O quanti amanti, ò quanti

-       Aria: Mentiti contenti

2.     Sonata 3 en La menor, Antonio Vivaldi RV 43

-       Largo

-       Allegro

-       Largo

-       Allegro

3.     Como aunque culpa, Manuel de Sumaya (1678-1755)

-       Recitativo

-       Aria

4.     Sonata II, Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)

Para flauta y bajo continuo

-       Largo

-       Allegro

-       Presto

5.     Un juguetico de fuego, Melchor de Torres y Portugal, S. XVI

6.     Vierte blandamente, Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769)

-       Aria

7.     Ricercare y Toccata, Bernardo Pasquini (1637-1710)

8.     Lungi dal vago volto, Antonio Vivaldi

Cantata para soprano, flauta y bajo continuo, RV 680

-       Recitativo: Allegrezza, mio core

-       Largo: Augeletti, voi col canto

-       Recitativo: Mi stringerai si, si

-       Allegro: Lungi dal vago volto

9.     Vaya de Xácara, Rafael Antonio Castellanos (c. 1725-1791)

 

Integrantes

Stephanie Hunt, violonchelo barroco

Jazmín Rincón, traverso

Santiago Álvarez, clavecín

Artista invitada: Eugenia Ramírez, soprano

 

 

Sábado 15

16:00 h

La Nova Hispania

Gabriela Miranda, soprano y percusiones

Víctor Hugo Peñaloza, vihuela y guitarra barroca  

Abel Mani, viola da gamba

 

Gabriela Miranda tiene 25 años de trayectoria profesional como intérprete de ópera, zarzuela, oratorio, música sinfónica y de cámara, con programas de Lied, chanson française, música barroca y canción mexicana de concierto. Ha trabajado bajo la dirección orquestal de Plácido Domingo, Gabriel Garrido, Antoni Ros-Marbà, Kamal Khan, Enrique Diemecke y con la Compañía de Ópera de Bellas Artes, la Compañía de Zarzuela Domingo-Embil, de Plácido Domingo; la Ópera de Ginebra y la Orquesta Sinfónica de Minería. En 2006 fundó el ensamble barroco La Dexima Mvsa y en 2015 recibió el premio “Ray Tico Internacional” por el rescate y difusión de la música virreinal.

 

Víctor Hugo Peñaloza Hernández realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Se ha presentado en importantes foros y festivales tales como el Quinto Festival “La música del pasado de América” en Caracas, Venezuela; el Cuarto y Quinto Festivales de Música Barroca de San Miguel de Allende, Guanajuato, el Festival Camaríssima, del Centro Nacional de las Artes, el Festival de la Catedral de Durango  y en 2012 en el V Festival Internacional de Música Antigua, de Costa Rica. Desde 2001 imparte la cátedra de guitarra y de música de cámara en la Facultad de Música de la UNAM.

 

Abel Maní Andrade realizó estudios de violonchelo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y de viola da gamba y violone con Jordi Savall, Christophe Coin y Pere Ros, en Saintes, Francia. Desde 1990 es miembro de la Capilla Virreinal de la Nueva España. En 2006, se integró a La Dexima Mvsa, aportando también además su trabajo como investigador, transcriptor y arreglista de la música que interpreta este ensamble. En 2013, se incorporó al equipo de investigadores para la catalogación y transcripción formal de la música contenida en el Archivo de Música del Venerable Cabildo de la Catedral de Puebla (AMVCCP).

 

Descripción del programa:

Mientras en la Nueva España se generaba un excepcional sincretismo musical influido directamente por los instrumentistas y compositores emigrados de España, los compositores de la Europa de los siglos XVI y XVII desarrollaban a su vez  formas y estilos propios.

 

En el Concierto La Nova Hispania  ofrecemos un pequeño recorrido por la música creada en dos continentes durante los mismos siglos: desde las piezas en lengua náhuatl de la Nueva España,  hasta la música de algunos de los creadores más representativos de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y España.

 

Programa

In memoriam Luis Lledías

1.     Santamariaé, anónimo s. XVI

2.     Alegres luces del día, Manuel de Sumaya

3.     Come again, John Dowland (1563-1626)

4.     Quando borda el campo verde, Étienne Moulinié  (1599 -1676

5.     Prelude, Sarabande y Gige en Ré mineur  (III), Robert de Visée (1655-1732)

6.     Ay, que me abraso, Juan Hidalgo (1614-16)

7.     Orilla del claro, Étienne Moulinié (1599 -1676)

8.     Recercada núm. 8 (V), Diego Ortíz (1510-1570)

9.     Vedró col mío diletto, de la ópera Il Giustino, Antonio Vivaldi (1678-1741)

10.  Canarios (IV), Gaspar Sanz (1640-1710)

11.  Lascia ch’io pianga, de la ópera Rinaldo, G. F. Haendel (1685-1759)

12.  Espagnol je te suplie, Étienne Moulinié (1599 -1676)

13.  Sancta Maria sucurre miseris, H. Kapsberger (1580-1651)

14.  Voglio di vita uscir, Claudio Monteverdi (1567-1643) 

15.  Fandango, Santiago de Murcia (1673-1739)

16.  Dios Itlazohnantziné (I), anónimo

 

               I.         Códice Valdés (1599)

              II.         Catedral de Puebla

            III.         Livre de pièces pour la guittarre (Paris 1686)

            IV.         Instrucción de Música sobre la Guitarra Española, Tomo 2 (1697)

              V.         Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones (1553)

 

 

Domingo 16

La música barroca en la región de Flandes

Ensamble Euterpe

 

Ensamble Euterpe, fundado en 2011, lo integran músicos egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música y Facultad de Música de Tampico, Tamaulipas. Sus integrantes forman parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Orquesta Sinfónica de la Secretaria de la Defensa Nacional. Se han presentado en importantes festivales del país destacando el Festival de órgano del Museo Nacional del Virreinato, el Festival Internacional “Jaime Sabines”, el 150 aniversario del natalicio de Abundio Martínez en Huichapan Hidalgo, entre otros.

 

Descripción del programa

El barroco se desarrolló entre 1600 y 1750 aproximadamente. Tuvo como cuna a la nación italiana y rápidamente las ideas barrocas se propagaron por el resto de Europa. Estas ideas se combinaron con las costumbres y el idioma de cada pueblo dando lugar a diferentes estilos barrocos como el francés, alemán o inglés. La región de Flandes no se vio ajena a esta nueva manera de concebir el arte y dada su situación geográfica recibió una gran influencia por parte de Francia y Alemania, influencia que los compositores flamencos adoptarían para desarrollarlas de una manera particular tomando en cuenta a la tradicional escuela franco-flamenca que poseía a la polifonía como un invento cumbre en el arte musical.

 

Programa

1.     Ouverture da Camera Op.1 núm. 1, Jean-Nöel Hamal (1709-1778)

2.     Baiséz Moi, Josquin des Prés (c. 1450-1521)

3.     Fellici Ochi Miei, Jakob Arcadetl (c.1504-1568)

4.     Six English Songs, Willem De Fesch (1687-1761)

5.     Gaudete Omnes et Laetamini Wv182,Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1521)

6.     Fantasia in Echo style Wv275, Jan Pieterszoon Sweelinck  (1562-1521)

7.     Allemande à 3 violes, Henri Dumont (1610-1684)

8.     Sonata para violín Op. 5 núm. 2, Pierre Van Maldere (1729-1768)

9.     Ouverture da Camera Op. 1 núm. 6, Jean-Nöel Hamal (1709-1778)

10.  Sinfonía, VI, VR79, Pierre van Maldere (1729-1768)

 

Integrantes

Jorge Rene Gómez Núñez de Cáceres     Violín I

Efraín Domínguez Hernández                    Violín II

Guadalupe Laura Urbán Urbán                   Viola

Orlando Espinoza Montes de Oca              Violoncello

Sergio Ruíz Estrada                                    Contrabajo

Edgardo Romero Hernández                       Continuo

Julia Viridiana De La Cruz Fuello                 Soprano

 

 

Sábado 22

16:00 h.

Once cuerdas entre Bach y la música flamenca

Stylus Phantasticus

Ensamble barroco

Director: Víctor Contreras

 

Stylus Phantasticus se fundó en 2012. Se ha presentado en distintos foros en México como el Museo Nacional de Arte, Festival Internacional de Órgano de Guadalajara, el Festival de Órgano de Taxco, con programas consagrados a compositores como Buxtehude Jean-Philippe Rameau, G.F. Handel, Antonio Vivaldi y Bach.

 

Descripción del programa

Los rastros más antiguos de la cultura musical en Flandes pueden encontrarse en el canto gregoriano, un extenso repertorio de melodías litúrgicas al unísono a partir de las cuales se realizaron los primeros experimentos polifónicos. Distinguimos a Guillaume Dufay, Gilles Binchois y Antoine Busnois como los primeros compositores de la escuela flamenca; a principios del siglo XVII, Lassus, de Monte, Vaet, Regnart, Luython, Wert, de Macque y  Rogier se reconocen como los últimos de esta corriente estilística.


La influencia de la música flamenca en Bach llega como herencia de la tradición organística del norte de Alemania, de la cual Jan Pieterszoon Sweelinck se considera el fundador. Conocido en su tiempo como el “hacedor de organistas”, Sweelinck transmitió la gloriosa tradición de la polifonía flamenca a una cultura que valoraba la música como un arte elevado y un lenguaje poderoso lleno de retórica, influencia que se ve plasmada en las sonatas para instrumentos de Buxtehude y sus obras de órgano,  así como en las cantatas de Bach y sus obras de teclado.


“Once cuerdas entre Bach y la música flamenca” pretende ilustrar la influencia de la música franco-flamenca que encuentra su cúspide en la polifonía de Bach.

 

Programa

Marin Marais (1656-1728)

1.     Sonnerie de Sainte Genevieve du Mont de Paris

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

2.     Sonata en F mayor, BuxWV 269

3.     Sonata en A minor, BuxWV 272

4.     Sonata en C mayor, BuxVW 266

Juan Sebastian Bach (1685-1750)

5.     Pasión según san Mateo

-       Erbarme Dich

6.     Pasión según san Juan

-       Es Ist Vollbracht

Dietrich Buxtehude

7.     Herr wenn Ich nur Dich Hab

 

¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la Tierra.

Mi carne y mi corazón desfallecen; más la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. (Salmo 73)

 

Integrantes

Sergio Adrián Fuentes Alejo, violonchelo

Rafael Machado, violín

Zayra Ruiz, mezzosoprano

Víctor Contreras, continuo clavecín-órgano

 

 

Domingo 23

13:00 h.

Música galante novohispana e ibérica

Alio Modo

Director: Santiago Álvarez

 

Alio Modo se concentra en el repertorio para violín del siglo XVII. Sus integrantes tienen una trayectoria amplia en la música históricamente informada. Se han presentado con frecuencia dentro y fuera de México como solistas y con música de cámara.  El grupo presentó una retrospectiva de violín barroco en 2015 en el Anfiteatro Simón Bolívar con el violinista invitado Gocha Skhirtladze. En febrero de 2016, dirigieron el taller de repertorio barroco para cuerdas en la ESAY, como parte de un proyecto pedagógico.

 

Descripción del programa

Para este programa, se abordará el repertorio tardío del siglo XVIII en la Península Ibérica con José de Nebra como máximo exponente y su contraparte portuguesa, Carlos Seixas. En lo que respecta al repertorio novohispano, arias y cantatas de Ignacio de Jerusalem y Manuel de Sumaya.

 

Programa

1.     Sinfonía para cuerdas en Si bemol, Carlos Seixas

2.     Ven peregrino, anónimo de la catedral de Durango

3.     Suavidad al aire inspire, José de Nebra

4.     Sonata 4, Jose de Nebra

-       Andante & Allegro

5.     Como aunque culpa, Manuel de Sumaya

6.     Cantata No se enmendará jamás, atribuida a G.F. Handel

7.     Sinfonía, Ignacio de Jerusalem y Stella

8.     Aria Vierte blandamente 

9.     Concierto para tecla y cuerdas, Carlos Seixas

-       Andante & Allegro

10.  El bajel que no recela, José de Nebra

 

Integrantes

Santiago Álvarez, clavecín y órgano

Roberto Rivadeneyra & Eduardo Espinosa, violín barroco

Roberto González, guitarra barroca

Músico invitado: Ana María Pimentel Arámbula, soprano

 

Sábado 29

16:00 h

Musique de Table con postre tardío

Novum Antiqua Musica

Director: Raúl Moncada

 

Novum Antiqua Musica se creó gracias al apoyo de EPRO Música 2012 (INBA-CONACULTA) y de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP. Interpretan repertorio barroco con copias de instrumentos de época y tienen como objetivo reunir a los más destacados músicos mexicanos, especialistas en la ejecución históricamente informada. Han recibido invitaciones a participar en distintos festivales de música antigua como el organizado por el CENART (XVIII Encuentro Internacional de Música Antigua), la UNAM y el XIII Festival de Música Antigua en Querétaro. En 2016, presentan con el apoyo del INBA, una temporada de conciertos de música de cámara, donde se exploran estilos y géneros vocales e instrumentales.

 

Descripción del programa

Musique de Table (música de mesa) es un término que se usó desde mediados del siglo XVI para describir a la música que se tocaba en banquetes y fiestas. Es también el título de la colección que compuso G. P. Telemann y que dividió en tres producciones (libros) que contienen música que va desde el repertorio solista hasta el orquestal, pasando por tríos y cuartetos para distintas combinaciones instrumentales. Esta colección fue publicada en 1733. El Quinteto op. 22 núm. 1 de Johann Christian Bach, publicado casi cincuenta años después, es una obra en estilo clásico en la que el clavecín adquiere un rol solista como el de los demás instrumentos.

 

Programa

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

1.     Cuarteto en Sol mayor, TWV 43:G2, para traverso, oboe, violín y bajo continuo (de Musique de Table, Production I)

-       Largo/Allegro/Largo – Vivace/Moderato/Vivace – Grave – Vivace

2.     Sonata en La mayor, TWV 41:A4, para violín y bajo continuo (de Musique de Table, Production II)

-       Andante – Vivace – Cantabile – Allegro

3.     Sonata en trío en Mi menor, TWV 42:E2, para traverso, oboe y bajo continuo (de Musique de Table, Production II)

-       Affettuoso – Allegro – Dolce – Vivace

Pausa

4.     Cuarteto en Mi menor, TWV 42:E2, para traverso, violín, chelo y bajo continuo (de Musique de Table, Production III)

-       Adagio – Allegro – Dolce – Allegro

Johann Christian Bach (1688-1758)

1.     Quinteto en Re mayor, Op. 22, núm. 1 (B76), para clavecín obligado, traverso, oboe, violín y chelo

-       Allegro – Andantino - Allegro Assai

 

Integrantes

Vincent Touzet, traverso

Magali Gasca, oboe barroco

Roberto Rivadeneyra, violín barroco

Rafael Sánchez, chelo barroco

Raúl Moncada, clavecín

 

 

Domingo 30

13:00 h.

Donde música hubiere, cosa mala no existiere

Los Tonos Humanos

Omar Ruíz

Elisa Ávalos

Miguel Cicero

 

Los Tonos Humanos surgió en 2004 como un concepto musical íntimo: un grupo pequeño dirigido a espacios y públicos reducidos, con la finalidad de interpretar repertorio musical desde la Edad Media hasta el barroco español y novohispano, incluyendo otros repertorios europeos, con réplicas de instrumentos y criterios históricos. Han participado en destacados festivales de música antigua en Zacatecas, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas y en el Festival Internacional Cervantino, además de haber estado a cargo de la grabación de la banda sonora del largometraje animado La leyenda de la Nahuala. En 2010 se presentaron en el Castello del Buonconsiglio y en la Abadía de San Lorenzo en Trento, Italia. En 2011, 2012 y 2014 fueron acreedores a la beca del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico.

 

Descripción del programa

La música tiene una presencia importante en la obra de Cervantes. No sólo en el Quijote, sino en casi la totalidad de su obra encontramos múltiples referencias musicales. En ella menciona prácticamente todos los géneros e instrumentos musicales y danzas de su época y el mismo Don Quijote canta acompañándose con el laúd. No está documentado que Cervantes cantara ó tocara algún instrumento, pero sin duda tenía al menos conocimientos generales sobre música.

 

Para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes, Los Tonos Humanos hicieron una selección de escenas breves y fragmentos de su obra, así como de música y canciones mencionadas o relacionadas con los mismos. La música en Cervantes es algo cotidiano; los que la cantan y tocan son gente ordinaria. Como dice Sancho, a una duquesa en el Quijote: “Donde hay música, no puede haber cosa mala.”

 

Programa

La música en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y fragmentos de sus obras a 400 años de su muerte

·       En un lugar de la mancha…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo I)

·       Diferencias sobre “Guárdame las vacas”, Luis de Narváez (ca. 1500)

·       Más vale trocar, Juan del Encina (1468-1530)

·       Dejó con ellos la mitad de su alma, La Ilustre fregona

·       Tres ánades madre, Juan de Anchieta (1462-1523)

·       Sucedió pues, que faltando poco…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo LVII)

·       Marinero soy de amor, anónimo sefardí

·       Y por no oílle se tapó con las manos…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo LVII)

·       Dulce esperanza mía, anónimo

·       Apenas supo Policarpo la indisposición…, Persiles y Sigismunda (lib. II, cap. III)

·       Haga vuesa merced, señora…, Don Quijote de la Mancha (Parte II, capítulo XLVI)

·       Suelen las fuerzas del amor, anónimo (texto de Cervantes)

·       Con este talle se ponía cada noche…, El celoso extremeño

·       Tres morillas, anónimo s. XV

·       ¡Por Dios!, Luis –replicó Loaysa…, El celoso extremeño

·       Sale la estrella de Venus, Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)

·       En esto, la dueña tomó la guitarra…, El celoso extremeño

·       Madre la mía madre, anónimo s. XVI

·       Ya salió de las gurapas…, El rufián viudo

·       Gallarda romanesca “Guardame las vacas”, Luis de Narváez (ca. 1500)

·       Los ratos que del día me quedaban…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo XXVIII)

·       Después de haberle enseñado…, La española inglesa

·       Romerico florido, Mateo Romero (c.1575-1647)

·       No quedará por falta de hábito…, Persiles y Sigismunda (lib. I, cap. X)

·       Si los delfines mueren de amores, Miguel de Fuenllana (c.1500-1579)

·       Apenas se habían retirado…, La ilustre fregona

·       Romance de don Gayferos, anónimo s. XV

·       Poco desviados de allí…, Don Quijote de la Mancha (parte II, capítulo XXXIV)

·       El canario, si le tocan…, El rufián viudo

·       Canario, Gaspar Sanz

·       Mirábale también Don Quijote…, Don Quijote de la Mancha (parte II, capítulo LXIX)

·       Toquen, que esta es la casa…, El rufián dichoso

·       La jácara – Danza, anónimo s. XVII

·       Y deste jaez otras coplitas y estrambotes…, (parte II capítulo XXXVIII)

·       Por la puente Juana. anónimo s. XVI

·       Muden el baile a su gusto…, El rufián viudo

·       Al villano se la dán, anónimo s. XVII

·       Por estas razones…, La galatea

·       Ay amargas soledades, anónimo (texto de Lope de Vega)

·       ¿Y sabéis vos danzar?..., La gran sultana

·       Folías Gallegas, Santiago de Murcia (1673-1739)

·       ¡Qué de veces ha intentado!..., La ilustre fregona

·       Dí, perra mora, Pedro Guerrero (c.1520)

·       Viendo, pues, que en efecto…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo V)

·       ¿Dónde estás señora mía?, anónimo siglo XVII

·       Hermano músico, mire lo que canta…, La ilustre fregona

·       ¡Oh, qué bien baila gil! La chacona a las sonajas, anónimo (texto de Luis de Góngora)

·       Llegóse la noche y en la mitad de ella…, El celoso extremeño

·       La Zarabanda española muy fácil, Luis de Briceño

·       Esa doncella, que agora se muestra…, El retablo de las maravillas

·       Sarabanda chaconada, Luis de Briceño (fl. 1610-1630)

·       No se muera vuestra merced, Don Quijote de la Mancha (parte II, capítulo LXIV)

·       Ven muerte tan escondida, Antonio Soler (1729-1783)

·       No se muera vuestra merced…, Don Quijote de la Mancha (Parte II, capítulo LXIV)

·       Yace aquí el hidalgo fuerte, Joan Pau Pujol (1570-1626)

 

Integrantes

Elisa Ávalos, soprano

Omar Ruiz García, flautas de pico renacentistas

Manuel Mejía, laúd y guitarrilla renacentista

 

Viernes 28

Concierto especial de otoño

Coro de la ciudad de Perote, Veracruz

Director:  Hugo Rosales

Templo de San Francisco Javier

13 h

 

 

Actividades educativas de Octubre

 

Domingo 30

Teatro de papel presenta: El viaje a Mictlán

¿Te imaginas cómo es el inframundo? Asiste con tu familia a nuestro nuevo espacio de lectura y conoce este cuento que narra el recorrido de los muertos, según la cosmogonía prehispánica.

La estación

12 h

 

Martes a sábado

Tarde de tareas

¿Tienes tarea del periodo virreinal? Asesorías dirigidas a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior

Comunicación educativa

De 14 a 17 h

 

Martes a sábado

Visitas guiadas

Grupos escolares, personas con discapacidad, tercera edad y público general

Previa cita

Comunicación educativa

9:30, 11:30 y 13:00 h

 


Programa académico

 

Jueves 6, 13, 20 y 27 

Pintura en la Puebla virreinal: discursos y problemáticas

Imparte: Alejandro Julián Andrade Campos

Sala de usos múltiples

De 11 a 14 h

 

 

 

 

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011