virreinato.inah.gob.mx
Inicio Exposiciones Temporales Jesuitas. Vida y Expulsión de Tepotzotlán

La construcción del México mestizo: los jesuitas, expulsión y restauración

Exhibida del 11 de mayo al 17 de agosto de 2014







 

En el marco de los festejos del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato (MNV), se presentó la exposición temporal La construcción del México mestizo: los jesuitas, expulsión y restauración.

La muestra permitió reflexionar sobre las raíces fundacionales de la cultura en México, pues si bien es cierto que ésta tiene sus primeros orígenes en el pasado prehispánico, la época del virreinato no puede eludirse sin considerar que en ella se generaron diversos cambios que fueron el umbral del México de hoy.

A través del recorrido museográfico sepudo conocer la labor y contribución de la Compañía de Jesús en la consolidación de una sociedad mestiza sobre la que se fundaría la nación mexicana, especialmente después de su expulsión (1767) de la Nueva España.

Las obras que integraron la muestra pertenecen a acervos del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (AHPMSJ), Casa ITESO Clavigero, Biblioteca Pública “Juan José Arreola” del Estado de Jalisco, Biblioteca Eusebio F. Kino de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Obra Nacional de la Buena Prensa; así como del Museo Nacional del Historia, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional del Virreinato del INAH y colecciones particulares.

Entre las más de 80 piezas que el público pudo apreciar en este montaje destacan el manuscrito autógrafo Historia Antigua de México de Francisco Xavier Clavigero; una carta escrita por Francisco Xavier Alegre y dirigida a Francisco Xavier Clavigero, así como la obra de Gonzalo Carrasco, tituladaConquista espiritual del Paraguay a través de la música.

Las seis unidades temáticas que conformaron esta muestra fueron las siguientes: La grandeza del mundo indígena; Proyectos útiles para adelantar el comercio en la Nueva España; Los detractores de América; Las humanidades: las letras, las artes, la naturaleza, la sociedad; Un horizonte de universidad y Exilio, supresión y restablecimiento de los jesuitas mexicanos.




                        

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011