virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias La exposición Artificios para la mirada
La exposición Artificios para la mirada
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 23:56

 

 

Boletín de prensa

9 de noviembre de 2016

 

La exposición Artificios para la mirada se exhibirá en el Museo Nacional del Virreinato

 

 

*** Se abordará la influencia de Flandes en el gusto pictórico novohispano

 

*** La muestra enfatiza el dominio técnico del óleo para realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle

 

Desde el siglo XVI llegaron a territorio novohispano artistas y obras que permitieron conocer diversos lenguajes artísticos provenientes de España, Italia y Flandes. En este tiempo, Flandes era la designación que se daba a la porción sur de los Países Bajos gobernada por el rey de España. La pintura “flamenca”, procedente de esta región, se caracterizaba por su dimensión descriptiva; es decir, gracias al dominio técnico del óleo pudieron realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle.

 

Los pintores novohispanos conocieron, asimilaron y reinterpretaron este modo de pintar, es así que en la pintura del siglo XVII y en menor medida del XVIII, se observa “un catálogo variado de detalles y cualidades texturales destinadas a engañar la mirada, así como los paisajes con múltiples vistas y la reproducción verosímil de la naturaleza”.

 

La exposición temporal Artificios para la mirada, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) a partir del 12 de noviembre del presente año, busca evidenciar la tendencia descriptiva de la pintura flamenca en obras pictóricas novohispanas del siglo XVII.

 

La curaduría estuvo a cargo de Verónica Zaragoza, investigadora del MNV. El museo contó con el apoyo de Elsa Arroyo Lemus, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien asesoró el proyecto curatorial y escribió el texto de la publicación que acompaña la muestra.

 

 

La exposición reúne una cuidadosa selección de 44 obras —óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos— que datan de los siglos XVI al XVIII y muestran diversos detalles de joyería, encajes y bordados, así como de animales, paisajes y arquitecturas. Estas piezas invitan al público a observar con atención los detalles, y no el contenido iconográfico, pues se busca destacar el carácter táctil de las obras sólo posible gracias a la calidad técnica de las mismas, destacó Verónica Zaragoza.

 

Por su parte, Alejandra Cortés Guzmán, subdirectora técnica del MNV, añadió que Artificios para la mirada está compuesta por 26 obras del acervo del Museo Nacional del Virreinato y 18 de diversas colecciones, como son los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos, Soumaya. Fundación Carlos Slim, Nacional de las Intervenciones, Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla del Estado de México.

 

Asimismo, destacó que para esta exposición el área de Restauración del MNV restauró y estabilizó varias obras del acervo, entre las que destacan un óleo sobre tela atribuido al pintor flamenco Hendrick de Clerck. Esta pintura representa a la Sagrada Familia y su intervención permitió descubrir inscripciones que fueron cubiertas en el pasado, así como recuperar los colores originales de la pieza. Del mismo modo, la restauración de la Anunciación, de Juan Rodríguez Juárez, permitió conocer más sobre los materiales utilizados en esa época, además de descubrir interesantes detalles por medio de rayos X.

 

Artificios para la miradaestá organizada en una introducción y tres unidades temáticas. La muestra abre con San Juan escribiendo el Apocalipsis, óleo sobre tela realizado por el pintor flamenco Martín de Vos y enviado, junto con cuatro lienzos más, a Nueva España a finales del siglo XVI. Estas obras tuvieron un impacto notable en los pintores de su tiempo y, aún en el siglo XVIII, artífices como José de Ibarra estudiaron esas “viejas” tablas. En esta sección el público podrá ver un video con diversos acercamientos que muestran las cualidades plásticas de las obras.

 

La técnica virtuosamuestra una selección de pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, con obras de Hans Memling; Pieter Brueghel, el Joven; Hendrick de Clerck; David Teniers, el Viejo y Jan Breughel, el Joven.

 

El recorrido continúa con Verosimilitud: los efectos del óleo, donde se exhiben textiles, orfebrería y mobiliario, así como obras de Luis y José Juárez, Baltasar de Echave Ibía, Antonio Rodríguez, Juan Sánchez Salmerón, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, en las que se observa cómo a través de la técnica del óleo los pintores novohispanos reprodujeron con verosimilitud joyas, encajes, textiles, paisajes y animales. En esta unidad temática destaca una serie de seis sibilas de autor desconocido que también han sido intervenidas por el área de Restauración del MNV. En esta unidad temática el público podrá ver un video que explica la técnica del óleo y sus posibilidades plásticas.

 

 

Ecos de Flandes en la Nueva Españada cuenta de algunos objetos de origen flamenco —como libros, estampas, pinturas, etcétera— que arribaron a territorio novohispano a través de las rutas comerciales y que permitieron el conocimiento de modelos que serían reproducidos y adaptados por los pintores americanos. Entre las obras destacan una Biblia impresa en Amberes por Cristóbal Plantini y una estampa suelta grabada en la Ciudad de México por el flamenco Samuel Stradanus. Este tipo de objetos contribuyeron a “la configuración de un capital visual que repercutió enormemente en la producción pictórica local”, como ejemplo se muestran dos temas que fueron reproducidos de manera reiterada: la adoración de los reyes y las guirnaldas de flores. De ésta última se exhiben dos pinturas de Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez.

 

La exposición cuenta con diversos recursos didácticos, como una sala de mediación, audiodescripciones, videos y cédulas comentadas portátiles. También estará acompañada de un ciclo de conferencias, talleres, visitas guiadas, micrositio en la página Web del museo y una publicación sobre la muestra.

 

Artificios para la miradaestará abierta de martes a domingo de 9 a 17:45 horas hasta febrero de 2017. Se ubica en la planta baja del Patio de Naranjos. El costo de acceso al Museo Nacional del Virreinato es de $65.00. Maestros, estudiantes, adultos mayores de 60 años, pensionados y jubilados no pagan boleto al mostrar su credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita.

 

ir al micrositio de la exposición....

 

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011