virreinato.inah.gob.mx
Inicio Exposiciones Permanentes México Virreinal Integración de la Nueva España

México Virreinal

 

 

Integración de la Nueva España

 

 

 
 

 

La historia del México virreinal prosigue con la etapa considerada de formación e integración de varios aspectos en la sociedad novohispana. Abarca desde las primeras décadas del siglo XVII hasta el último tercio del XVIII.

Oliveras, monedas y documentos gráficos de tratados sobre productos internos como la grana cochinilla, hacen hincapié en la creciente autonomía económica que adquirió el virreinato con relación a la metrópoli. El desarrollo de la hacienda como principal unidad de producción es ejemplificado con una maqueta que representa un patio de beneficio, utilizado por las haciendas mineras. Otros hechos como el acceso de los criollos a importantes puestos públicos, el creciente poder de la Iglesia y el papel de la Inquisición durante este periodo son expuestos mediante objetos de suntuosa factura.

 
 

Es en este periodo cuando pensadores novohispanos como Sor Juana Inés de la Cruz expresaron las aspiraciones de una nueva sociedad en busca de valores propios. Como parte de este proceso se admiran algunos de los logros estéticos en el campo de las artes con el auge del barroco y la relevancia de símbolos religiosos como el de la Virgen de Guadalupe.

Una recreación de la plaza mayor de la ciudad de México, en la que están presentes los distintos grupos que formaron parte de la sociedad novohispana a fines del siglo XVIII, ilustra el desarrollo del mestizaje entre indígenas, españoles y africanos que acentuó la diversidad cultural en la Nueva España.

 
 
 

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011