virreinato.inah.gob.mx
Inicio Exposiciones Permanentes Monjas Coronadas. Vida conventual femenina

Monjas Coronadas. Vida conventual femenina

 

 

 
 

Eje central de esta exposición es la colección de más de veinte retratos de monjas coronadas que,  por su número así como relevancia artística e histórica, es la más importante de su género en América Latina.  A través de interesantes pinturas, amenas explicaciones y apoyos interactivos, se aborda la vida de las mujeres que ingresaron a diversos conventos durante el periodo virreinal.

Estas  pinturas llaman  la atención tanto de los investigadores especializados como de quienes se acercan por primera vez al museo.  Es  frecuente que algunos  visitantes detengan su trayecto para observar con detenimiento los rostros de numerosas mujeres que desde los lienzos parecieran devolver miradas, sugerir  preguntas y  transportar a quienes los contemplan  a ambientes históricos distantes en el tiempo.

 
 

Sus exuberantes coronas y  el colorido que priva en sus atuendos las convierten en una obra excepcional,  fácilmente  distinguible de la temática y  características tradicionales  del conjunto de la pintura  virreinal.  Su vistosa elaboración no obedece únicamente a un afán decorativo dispuesto a mejorar  la composición estética de la pintura. Coronas, palmas y otros componentes iconográficos fundamentales, tienen un claro significado religioso que en el periodo virreinal pretendían comunicar  de manera eficaz y contundente su trascendencia.

Los retratos eran realizados para conmemorar dos momentos fundamentales de la vida de una religiosa: la profesión y la muerte. Los retratos de profesión recrean el momento en que las jóvenes realizaban los votos perpetuos y “morían” para el mundo exterior. Una vez que las religiosas fallecían, volvían a portar coronas y palma floridas y eran realizados sus retratos para transmitir mediante imágenes iconográficas de sencilla lectura.

Los retratos de monjas coronadas nos permiten atisbar, cual si fueran enormes ventanas, ese mundo barroco excelso y contradictorio que conformaron los virreinatos americanos.

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011