Cargando ...

Miguel Cabrera. Las tramas de la creación

Exposición Temporal

7 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016
12:00 - 15:00 hrs.

Miguel Cabrera, originario de Antequera de Oaxaca, es uno de los nombres más reconocidos en el ámbito de la pintura novohispana. Realizó una gran cantidad de encargos para varias órdenes religiosas, para el clero secular y para particulares durante el siglo XVIII; una de sus obras más complejas y que mejor lo representa es el templo de San Francisco Javier, Tepotzotlán, en donde se desempeñó como artista integral. En escasas ocasiones se ha reflexionado sobre la factura y modelos del plan general de la obra, piedra angular en la construcción de una atmósfera idónea para la exaltación de la espiritualidad.

Durante el rectorado del padre Pedro Reales se ideó y desarrolló un programa de renovación del interior del templo: fue Miguel Cabrera el creador de una propuesta plástica que integró las aportaciones de Gianlorenzo Bernini y de la tratadística sobre perspectiva, elaborada por el jesuita Andrea Pozzo, autor de las decoraciones del templo de San Ignacio y de los retablos de la iglesia de Il Gesú, en Roma, a finales del siglo XVII.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional del Virreinato presentan Miguel Cabrera. Las tramas de la creación como resultado de un trabajo de investigación y reflexión que se propone explicar el proceso que el artista llevó a cabo para adquirir la confianza de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, hasta desarrollar una obra culminante cuyo logro técnico y estético se basa en el estudio de fuentes europeas y en la idea de la “escuela de los afectos”, principio jesuítico de la conmoción anímica para el perfeccionamiento espiritual.


IR A MICROSITIO

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas.

Continuar con: