Del 23 de abril - 31 de julio

2016

Museo Nacional del Virreinato
Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín
Tepotzotlán, Edo. de México CP 54600
Teléfono: 58 76 03 32, 58 76 92 12, 58 76 92 10, ext. 412832/412841

Horario
Martes a domingo 9:00 a 18:00 h

Costo General
$64.00 pesos

Descuentos
Estudiantes, maestros e INAPAM (con credencial vigente) Entrada Libre
Domingos entrada libre

Visitas guiadas

*Sujetas a disponibilidad

SANTIAGO. UN CABALLERO CON ALMA DE MAÍZ


La exposición Santiago. Un caballero con alma de maíz es una propuesta de interpretación en torno a la escultura ligera de Santiago, del acervo del Museo Nacional del Virreinato, elaborada en Nueva España, probablemente en la segunda mitad del siglo XVI.

Además de ser de gran formato, la obra reúne otras características que la convierten en un objeto excepcional dentro de la producción escultórica del periodo novohispano. Se trata de una figura procesional de gran ligereza para ser cargada en andas durante las celebraciones en las que salía al exterior del templo como parte de la vivencia religiosa. En su factura se combinan diversos materiales, por lo que en el recorrido se hace referencia a la técnica —generalmente llamada simplemente ‘pasta de caña’— como escultura ligera.

Santiago es una de las devociones católicas que más difusión han tenido a lo largo de los siglos. Su figura de apóstol se ha transformado desde los primeros siglos del cristianismo, hasta la de matamoros cargado en procesión por los caminos del México actual.

Al inicio de la exposición se desdobla la identidad del personaje mediante los momentos clave de la conformación de su leyenda; posteriormente, se explican los aspectos tecnológicos con relación a la función procesional del conjunto; finalmente se evidencia el proceso de restauración llevado a cabo para recuperar aspectos de su uso original. En la segunda sala se plantea una reflexión sobre la vigencia del culto a Santiago y la herencia virreinal en la cultural actual por medio de esculturas de Santiago procedentes de un taller en Michoacán en las cuales se utiliza todavía la técnica ligera para crear piezas con el mismo fin.

Iconografía de Santiago

Núcleo I

De apóstol a caballero

El culto a Santiago se ha construido a lo largo de los siglos por medio de la liturgia, la literatura y la leyenda. Según los textos evangélicos, Santiago el Mayor fue hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan Evangelista. Predicó el mensaje cristiano por Samaria y Judea, siendo el primer discípulo ser martirizado y decapitado por la espada de Herodes Agripa.

En los primeros siglos del cristianismo, Santiago aparecía como un apóstol apenas identificable gracias a un libro o rollo de pergamino. En el siglo IX, la creencia de que Santiago había llegado a España para introducir el cristianismo y su cuerpo había sido trasladado milagrosamente desde Judea a Galicia, cobró fuerza a través de las peregrinaciones a Compostela para la veneración de sus restos. A partir del siglo XII, sus atributos fueron los del viajero: báculo, guaje o calabaza para llevar agua, esclavina y sombrero de ala ancha, doblado por delante, con la concha o venera al frente.

La configuración de Santiago como “matamoros” surgió a partir del siglo XI, paralelamente a la Reconquista que la población cristiana de la Península Ibérica emprendió de los territorios en poder de los musulmanes. Así, la guerra abanderada por el estandarte del santo jinete, se convirtió en un proyecto de identidad hispánica que culminó en la conquista de Granada lograda por los Reyes Católicos en 1492. Santiago se convirtió por ello en patrón de España en 1630, proclamado por el papa Urbano VIII durante el reinado de Felipe IV.

La condición militar de Santiago continuó hasta el proceso de conquista de América, convirtiéndose en aliado de los españoles en batallas como la de Centla, Tabasco (1519), según la crónica de López de Gómara. La devoción al patrono de España se vio enriquecida por la asimilación de los mitos indígenas con los que su figura se identificó como protector de los nuevos cristianos americanos.

Núcleo II

Lo liviano y lo sacro

La escultura ligera, conocida tradicionalmente como pasta de caña, es una unión entre técnicas europeas con la incorporación de materiales y saberes prehispánicos.

Describir la manufactura de la escultura ligera no es tarea sencilla. La variedad de soluciones técnicas que ofrece, la colocan en un contexto de estudio complejo; sin embargo esa diversidad es también su distintivo.

El término escultura ligera proviene de las cualidades de poco peso de los materiales que la componen: caña de maíz, papel amate, papel de algodón y madera de colorín, entre otros. Por esta característica, además de ser devocionales y de bajo costo de producción, las piezas realizadas en esta técnica tenían la facilidad de ser llevadas en procesión.

Con este tipo de factura se realizaron durante el periodo virreinal, principalmente, imágenes de Cristo y en menor medida de la Virgen y de los santos; tal es el caso del Santiago que destaca por ser una escultura de gran formato, que aunado a la función procesional, permite suponer el impacto que pudo tener el conjunto al pasar frente a los ojos de los feligreses.

Núcleo III

Santiago de caña y papel

Santiago aparece representado con el aspecto de un conquistador. Los detalles de la armadura en su torso expresan el brillo y esplendor de la imagen propia de un personaje portentoso, más que de un guerrero violento e iracundo. Esta apariencia se replica en el gesto afable del caballo que mantiene una postura apacible. Es relevante destacar que la escultura carece de los enemigos que frecuentemente aparecen pisoteados a los pies del caballo en esta variante iconográfica del santo. Por ello, no es posible identificarlo como matamoros o mataindios.

Es muy probable que el acabado original de la pieza haya tenido estofado como lo indican las capas restantes de dorado. A finales del siglo XVII al conjunto escultórico se le renueva con una re-policromía y sobredorado en la armadura; posiblemente los ojos de vidrio y dientes también se colocaron en dicha renovación.

Estos datos, así como algunas evidencias de su deterioro a principios del siglo XX, se descubrieron a partir de la restauración que se hizo en el Museo Nacional del Virreinato durante el 2014 y 2015, donde se realizaron diferentes estudios que permitieron conocer la obra, dimensionar la problemática y diseñar el plan de conservación.

La intervención buscó la remoción de agregados pictóricos, pastas y materiales ajenos que dañaban la obra, principalmente por su peso excesivo, para restaurar forma y estratos pictóricos, acorde con su propia técnica ligera.

El resultado que hoy contemplamos aporta al estudio de la imaginería novohispana datos valiosos para comprender la complejidad de la escultura ligera y muestra el reconocimiento que le han tenido a lo largo de su historia como puntos en el tiempo.

Núcleo IV

De Michoacán a Tepotzotlán

La importancia de Santiago en el mundo iberoamericano es indiscutible: las numerosas poblaciones que lo llevan todavía en su nombre, los templos dedicados en su honor y las figuras que los imagineros todavía elaboran en madera, óleo, temple y pasta de caña, dan testimonio de que su presencia es sinónimo de una continuidad histórica que nos vincula con la tradición virreinal.

En esta sala es posible conocer los estados en de la República Mexicana en los que se localizan los más de 300 lugares que llevan el nombre de Santiago, las comunidades donde es el santo patrón y algunos ejemplos de las iglesias que presentan relieves del santo en sus fachadas. Asimismo, se muestran los sitios donde se ubicaron y los talleres de escultura ligera en el México virreinal, así como los que todavía subsisten.

Las dos piezas que se exhiben en este espacio proceden de un taller en el estado de Michoacán. Su factura como esculturas ligeras realizadas para salir en procesión, evidencia la vigencia que tiene este tipo de producción escultórica en el trabajo artesanal actual.

La sala permite llevar a cabo actividades de manera independiente o en talleres programados para comparar el peso de los materiales más comunes en la escultura, con relación a la caña de maíz que se emplea en la técnica ligera, así como un collage colectivo en el que el público se convierte en curador de su propia exposición.

Audiodescripciones

Videos Cojunto Escultorico de Santiago

Restauración del Conjunto Escultórico de Santiago


Técnica Factura del Conjunto Escultórico Santiago

Boletín de prensa

Formato pdf

Santiago. Un caballero con alma de maíz ‘cabalga’ en el Museo Nacional del Virreinato · La exposición gira en torno al conjunto escultórico de Santiago como punto de partida para explicar los aspectos iconográficos, funcionales y tecnológicos de la pieza...[leer mas]

Creditos

DIRECCIÓN
Sara Gabriela Baz Sánchez

COORDINACIÓN OPERATIVA DE LA DIRECCIÓN
María Eugenia Guerrero Monroy

VINCULACIÓN Y SEGUIMIENTO
Fabiola Hernández Olvera

SUBDIRECCIÓN TÉCNICA
Alejandra Cortés Guzmán

Mariana García Méndez
Raymundo Martínez Garrido

ÁREA NORMATIVA Y PLANEACIÓN
Yessica Berenice Quintanar Salazar
Mario Vargas Muñoz

REPOSITORIO DE COLECCIONES
Jorge Martínez Nieto
Gustavo Vega Rivera

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Karina Xochipilli Rossell Pedraza
Ramón Avendaño Esquivel
Jéssica Cruz Joaquín
Almalilia García García
Claudia Garza Villegas
Mariana Lemus Aldana
Sonia de León Romero
Belén Medina Ramírez
Marco Vinicio Serratos Aguirre

INVESTIGACIÓN
Estela Dorantes Juárez
Alma Lourdes Montero Alarcón
María de los Ángeles Ocampo Villa
María Guadalupe Rocío Uribe Especia
Itzamara Lizbeth Vargas Machiavelo
Verónica Zaragoza

MUSEOGRAFÍA
Diego Martín Gaytán Mertens
Juan Manuel Colín Cruz
Hugo Castañón Salazar
Mauricio Castañón Salazar
Isaura González Pastén
Guillermo Pérez Reyes
Rubén Alfredo Tapia Cruz
Adrián Vargas Martínez

BIBLIOTECA
Martha Silvia Romero Solís
María Alejandra Vázquez González

COMUNICACIÓN EDUCATIVA
María Alicia Martínez López
Luis Fernando Prado Hernández
Ana María Campos Villegas
Joana López Vega
Jorge Iván Valdez Torres
María Concepción Vázquez Vargas

DIFUSIÓN CULTURAL
María Remedios Falcón Moreno
Ángel González Barreto
Ma. Adriana Vázquez Lobato

DISEÑO GRÁFICO
Andrea Molina Bárcenas
Lizbeth González Loza
Cyndy Rea Núñez
Alfredo Antonio Garza Dueñas

RELACIONES PÚBLICAS
María Guadalupe Lazo Carrera

ATENCIÓN A MEDIOS
Cristina Gutiérrez Colín
Leonila Quiroz Santiago
Silvia Sánchez Sepúlveda

USO DE IMAGEN
Estela Obispo Abarca

SERVICIO SOCIAL Y ATENCIÓN A PÚBLICO
Pedro Rodríguez Ramírez

FOTOTECA
Ramón Solís Jiménez

FOTOGRAFÍA
Adrián García

PROYECTO CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO
Josefina Gasca Borja

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
Héctor Manjarrez Alva
Sara Patricia Alegría Campos
María Paula García Méndez
Silvia Hernández Melchor
Miguel Ángel Romellón Quiroz
Ismael Valdés Guerrero
Héctor Fabián Vega Rivera

RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
José Gómez Jaimez
Miguel Ángel Patlan Pineda
María Guadalupe Sánchez Hernández

ALMACÉN
José Jacinto Pedro Solís Pérez

ARCHIVO
María de Jesús Mejía Cruz
Amalia Rosas Aguilar

SISTEMAS
Emmanuel Vargas Muñoz
María Teresa de la Torre Batres

ARQUITECTURA
Francisco Gallardo Flores

SERVICIOS GENERALES
Francisco González Flores
Lucía Ilse Cid del Prado Canales
Enrique Cirilo Reyes Sánchez
Pedro Jerónimo Santana Olmos

JARDINERÍA
Oscar Alfonso Colín García
Hugo Mateo González Pérez
Juana María Moreno Terrazas
Benita Guadalupe Pérez Ponce
Jesús Alejandro Pérez Ponce
Cirilo Vargas Hernández

CUSTODIA
María del Refugio Bernal Ibarra
Martha Alicia Delgado Cervantes
Beatriz Espinoza Onofre
Valentina Granados Miranda
María Inés Gutiérrez Moreno
Marcial Gutiérrez Ojeda
Irma Demetria Jiménez Romero
Sotero Jiménez Vargas
María Elena Manzo González
Rafael Martínez Ojeda
Armando Mejía Cruz
Severiano Mejía Cruz
Aurelia Aurora Melchor Ocampo Martínez
León Ernesto Nieto Reyes
Abbdón Fermín Núñez Estrada
Alberta Obispo Abarca
Karina Olmos González
Irma Laura Olvera Reséndiz
Ana María Ortega Solís
Jessica Orozco Barajas
José Luis Pastén González
Monserrat Jaqueline Pulido Quiroz
Rosa Reyes Guerrero
Susana Coral Rico Labrada
Gustavo Rodríguez Núñez
Reynaldo Salgado Torres
Armando Sánchez Ramírez
Gerardo Sánchez Vázquez
Francisco Ángel Torres Osorio
Ernesto Arturo Uribe Especia
Isrrael Valdez Piña
Margarita Vargas Guzmán
Ernesto Francisco Vargas Martínez
María Eugenia Vargas Martínez
Luz María Vázquez Solís

SEGURIDAD
Fco Javier Luis Acuña Juárez
Andrés Díaz García
Jesús García Luna
Eleuterio García San Martín
Concepción Godínez Torres
Jaime Hernández Espinosa
Pablo López Jiménez
Alejandro Martínez Eligia
Carlos Francisco Molina Torres
Francisco Montes López
Pedro Ramírez Hernández
Malaquías Ruiz Gómez
Juan Salazar Guerrero
Antonio Serafín Martínez
Benjamín Simbron García
Leopoldo Vargas Martínez


EXPOSICIÓN “SANTIAGO. UN CABALLERO CON ALMA DE MAÍZ”

COORDINACIÓN GENERAL
Sara Gabriela Baz Sánchez

CURADURÍA
Ramón Avendaño Esquivel
Alejandra Cortés Guzmán
Belén Medina Ramírez
Karina Xochipilli Rossell Pedraza

DISEÑO MUSEOGRÁFICO
Diego Martín Gaytán Mertens
Raymundo Martínez Garrido

MONTAJE Y PRODUCCIÓN MUSEOGRÁFICA
Juan Manuel Colín Cruz
Hugo Castañón Salazar
Mauricio Castañón Salazar
Jorge Martínez Nieto
Guillermo Pérez Reyes
Pedro Rodríguez Ramírez
Rubén Alfredo Tapia Cruz
Adrián Vargas Martínez

DISEÑO GRÁFICO
Andrea Molina Bárcenas
Alfredo Antonio Garza Dueñas

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Karina Xochipilli Rossell Pedraza
Ramón Avendaño Esquivel
Almalilia García García
Claudia Garza Villegas
Mariana Lemus Aldana
Sonia de León Romero
Belén Medina Ramírez
Marco Vinicio Serratos Aguirre

PROGRAMA DE MEDIACIÓN
Fabiola Hernández Olvera
Cecilia Noriega Vega
Luis Fernando Prado Hernández

MICROSITIO
Emmanuel Vargas Muñoz

RELACIONES PÚBLICAS
María Guadalupe Lazo Carrera

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Cristina Gutiérrez Colín
Leonila Quiroz Santiago
Silvia Sánchez Sepúlveda

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
Héctor Manjarrez Alva
Yessica Berenice Quintanar Salazar

SERVICIO SOCIAL
Luis Aldo Bárcenas Chiapa
Luis Enrique Cerda Murillo
Miriam Lizbeth Estrada Sierra
Juan Pedro Hernández Cebreros
Gustavo Hernández García
Cynthia Iñiguez Domínguez
Eduardo Mendoza Rodríguez
Breany Denise Moreno Sánchez
Jaqueline Guadalupe Pérez Baca
Jeny Marcela Rangel Rodríguez
Laura Carolina Sandoval Ponce
Jennifer Trejo Rodríguez
Vanesa Vázquez García
Alberto Rodriguez Sanchez
Kenia Jaquelinne Pareja Rios
Cesar Roberto Pérez Arvizu

Formulario de Contacto

Su opinión es importante